El Plan Renove se destinará al 100% a la maquinaria para aplicación de purines

El Consejo de Ministros aprobó un real decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria (Plan RENOVE). El objeto de la modificación es facilitar la renovación de la maquinaria empleada en la aplicación de los purines para adaptarse a la nuevas normas comunitarias (Reglamento Omnibus), que prohíbe el uso de plato, abanico y cañón si se quiere cobrar las ayudas de la PAC.

El gobierno ha decidido destinar íntegramente los 5 millones de euros previstos en el Plan Renove 2018 para este tipo de equipos. Para llegar al mayor número de solicitantes posible, la modificación de las bases reguladoras va a permitir la adquisición sólo del dispositivo de localización en suelo de los purines, pudiéndose acoplar a la cisterna ya en uso, que deberá adaptarse al nuevo modo de aplicación.

El sector productor había pedido al gobierno la concesión de ayudas para facilitar la adaptación de la maquinaria para la nueva normativa de aplicación de purines, pero solicitaban ayudas adicionales, no que se cambiara la forma de distribución de unas ayudas existentes para otros fines. Con esta decisión del gobierno, este año el Plan Renove no tendrá fondos para la renovación del resto de la maquinaria.

Fuente: agrodigital.com

Ya está listo para empezar a funcionar el primer centro público de recría de novillas de raza frisonaDesarrollan antibióticos respetuosos con el medio ambiente