Alltech presenta Intouch, nuevo controlador que se adelantará a la aparición de problemas en su explotación ganadera

Alltech, empresa líder en alimentación animal, presentó su nueva plataforma InTouch, en el marco del  XXIII Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina, que se celebró en Vigo. Presentación a la que Agrodigital.com tuvo la oportunidad de asistir.

Se trataba de la primera presentación que Alltech hacía en España de esta herramienta, la cual ya llevaba funcionando varios años a nivel mundial, conectando a más de 2.000 ganaderos activos y encargándose de la alimentación de casi 300.000 animales.

InTouch es un servicio de asistencia y asesoramiento en vivo que proporciona datos en tiempo real sobre el rendimiento de la ración. No solo viene a sustituir las antiguas anotaciones que hacía el ganadero, o a las posteriores hojas de Excel, sino que sobre todo, InTouch procesa los datos obtenidos, proporcionando una información ejecutiva que permite al ganadero la toma de decisiones y anticiparse a los problemas, según expuso Henrique Prado, Gerente de Zona de Alltech y encargado de conducir la presentación.

El nuevo controlador InTouch viene de serie en los carros mezcladores Keenan pero se puede colocar en cualquier carro, es decir, que para usar InTouch no hace falta cambiar de carro. Cuenta con una pantalla de 8 pulgadas, que proporciona una visión clara para el ganadero en cualquier condición meteorológica. Utiliza elementos visuales, muy fáciles de entender, para saber las cantidades introducidas y las rotaciones de la máquina.

Además, Henrique Prado recordó que gracias a la nueva app InTouch, disponible para dispositivos Apple y Android, el ganadero puede controlar todo el proceso desde su móvil, con lo que no solo ahorra tiempo, sino que además, en cualquier momento y en cualquier lugar, es avisado de cualquier error (por ejemplo si un ingrediente se ha puesto en exceso o por el contrario, en poca cantidad), con lo que el ganadero  puede modificar fácilmente los ingredientes de las raciones, así como también realizar cualquier otra acción como modificar los porcentajes de materia seca, realizar cambios en el número de corrales, controlar los datos de rendimiento de la ración etc.

¡Todo desde la palma de su mano! En el mundo hay varios centros de llamadas que controlan simultáneamente varios países, agrupados por el mismo idioma, como en Irlanda, Francia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

El centro de llamadas para España se encuentra en Galicia y está dirigido por Lourdes Celeiro, técnica InTouch, que también participó en la presentación.  Celeiro destacó que la ventaja del servicio de asistencia en vivo es poder asesorar en tiempo real, enviando cambios en la ración directamente al controlador InTouch y simplificando la comunicación entre los ganadero, el personal y el nutricionista. Una de las cuestiones planteadas por los ganaderos asistentes a la presentación fue qué diferenciaba InTouch de la báscula del carro.

Henrique Prado tuvo la oportunidad de insistir y destacar que el factor diferenciador es que InTouch recoge toda la información y compara costes, ingredientes y raciones. Además, proporciona el dato de coste de carga de la ración teórica y de la ración real, asegurándose que todos los días sea la misma ración, monitoriza la velocidad y tiempo de mezcla, gestiona la secuencia de mezclado, etc.

En definitiva, permite detectar cualquier problema antes de éste ocurra, controlando cualquier desviación en la fórmula de la ración(muestra las desviaciones de un rango del 10% de error en el historial de carga). Si a los animales se les proporciona la ración correcta, nos aseguramos una mejor sanidad, un rendimiento económico más elevado y una mayor trazabilidad.

La gran ventaja de la plataforma es que combina los datos de consumo de alimentos con los datos productivos de la granja, lo que proporciona indicadores ejecutivos de gestión técnicoeconómica de la explotación: consumos y producciones por animal, gestión de stocks, eficiencia de la ración, márgenes sobre alimentación, etc por animal; así mismo, InTouch elabora rankings a medida de grupos de ganaderos que permiten la comparación para cada indicador con los resultados agregados del grupo segmentados en cabeza, media y cola.

Fuente: agrodigital.com

La gestión de los purines es un ejemplo de economía sostenibleNuevas normas en la clasificación de canales de porcino