La gestión de los purines es un ejemplo de economía sostenible

El consejero de Desarrollo Rural de Aragón, Joaquín Olona, ha inaugurado la jornada Gestión de purines y autorización de explotaciones de porcino, organizada por el INAGA en Mercazaragoza y que ha contado también con la presencia del director general de Alimentación y Promoción Agroalimentaria, Enrique Novales, y el director del INAGA, Jesús Lobera.

Olona ha recordado que el porcino es un sector muy importante para la economía aragonesa, representado el 3.5% del PIB en la Comunidad y una herramienta muy potente para la lucha contra la despoblación. “Las granjas están en el medio rural y el futuro del porcino como el del desarrollo socio económico del territorio estará resolviendo el problema de las emisiones procedentes del purín”, ha señalado el consejero.

En este sentido, Olona ha puesto como ejemplo de economía circular la gestión de purines que pretende recibir un impulso desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través de la publicación del próximo Decreto de Gestión Purines. “El decreto se plantea como una solución innovadora de gestión colectiva de los purines y utilizarlos como fertilizante, sustituyendo de esta forma la fertilización mineral”, ha destacado Olona.

El sector del porcino está en crecimiento en Aragón, siendo la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de explotaciones después de Cataluña. En la actualidad hay 4.075 granjas, de las cuales 3.300 son de cebo.

La jornada ha servido para explicar una metodología desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, que sirve para calcular las emisiones de nitrógeno y demás nutrientes que suponen un riesgo de contaminación difusa y en definitiva supone una herramienta para lucha contra el cambio climático.

Fuente: Agrodigital

Visto bueno ambiental a una granja de casi 2.000 de cerdos de engorde de tipo intensivoAlltech presenta Intouch, nuevo controlador que se adelantará a la aparición de problemas en su explotación ganadera