Nuevo método del INIA para seleccionar “in vitro” espermatozoides de alta calidad, de gran interés para la ganadería

La investigación dirigida por el Dr. Serafín Pérez Cerezales y el Dr. Alfonso Gutiérrez Adán, investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha sido publicada en la prestigiosa revista Scientific Reports.

El trabajo, realizado en el Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria INIA de Madrid ha demostrado que entre los millones de espermatozoides de un eyaculado (de los cuales solo unos pocos son de alta calidad y llegan al oviducto para fecundar el ovocito), se pueden seleccionar in vitro los espermatozoides de alta calidad mediante su capacidad de migrar en un gradiente de temperatura, proceso conocido como termotaxis.

Hasta la fecha no existía un método eficaz para seleccionar in vitro espermatozoides de alta calidad a diferencia de lo que ocurre en la naturaleza, donde solo unos pocos espermatozoides, de los millones de un eyaculado, llegan al oviducto para fecundar el ovocito.

Esto es una de las causas de la relativa baja eficacia de los tratamientos de reproducción asistida. Mediante termotaxis se puede separar una subpoblación de espermatozoides de altísima calidad, con ausencia total de fragmentación del DNA y con la presencia de ciertos marcadores que también están presentes en los espermatozoides que migran in vivo al oviducto.

Además la investigación demuestra que el uso de estos espermatozoides de ratón en una de las técnicas de reproducción asistida más utilizadas (la inyección intracitoplasmática del espermatozoide o ICSI) aumenta la calidad de los embriones producidos, triplicando el número de gestaciones.

Estos resultados abren la puerta a la mejora de las técnicas de reproducción asistida en otras especies animales y en la clínica humana gracias a la utilización de la termotaxis para la selección espermática.

El trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con la unidad de Reproducción del Hospital Universitario de Alcalá de Henares, bajo la dirección de Luis Montoro Buils donde en la actualidad han comenzado los ensayos clínicos con pacientes en tratamientos de infertilidad.

El potencial de los árboles para mejorar los ingresos económicos de las fincas ganaderasMás excrementos en los pastos por el uso de un antiparasitario para ganado