El sector porcino sigue avanzando en la reducción del consumo de colistina

El sector porcino español ha promovido y está llevado a cabo un acuerdo para la reducción voluntaria del consumo de colistina en cerdos. Su objetivo no es solo reducir su consumo sino también vigilar el consumo alternativo de otros antibióticos, lo que pone de manifiesto que los ganaderos de porcino son los primeros interesados en esta reducción.

La colistina es actualmente una alternativa esencial en el tratamiento de enfermedades producidas en el hombre por bacterias resistentes a los antibióticos habituales. Se ha visto que el consumo de colistina en el sector ganadero español es elevado, en comparación con las ventas de otros Estados miembro y con lo recomendado por la Comisión Europea, que establece un consumo de 5 mg/CPU.

El acuerdo para la Reducción Voluntaria del Consumo de Colistina en el Sector del Ganado Porcino tiene como objetivos:

  • La reducción del consumo de colistina en producción porcina. La reducción se establecerá por tramos, con el objetivo cuantitativo de 5 mg/PCU en el periodo máximo de tres años, que es la recomendación que la Agencia Europea del Medicamento emitió en julio de 2016
  • Controlar el consumo alternativo de antibióticos, evitando el aumento del consumo de neomicina y/o apramicina como posible sustitución a la colistina. Las autorizaciones de comercialización de todos los medicamentos veterinarios que contienen «colistina» para administración por vía oral  tienen que cumplir (Directiva 2001/82/CE):
  • El caballo queda eliminado como especie de destino así como toda indicación a esta especie en la ficha técnica del medicamento y material de acondicionamiento.
  • Se excluye toda indicación de uso profiláctico o mejora de la producción.
  • En los medicamentos cuya administración sea en el alimento o en el agua de bebida (para tratamiento de grupo o rebaño) debe indicar tratamiento y metafilaxis, e incluir la siguiente recomendación: debe confirmarse la presencia en el rebaño antes del tratamiento metafiláctico.
  • La indicación queda restringida a las infecciones entéricas causadas por E.coli no invasivo sensible a la colistina.
  • Se elimina toda indicación general, y la indicación para cualquier otro patógeno, incluida la Salmonelosis.
  • Se limita la duración del tratamiento al tiempo mínimo necesario para el tratamiento de la enfermedad, que no podrá exceder los 7 días.
Un nuevo dispositivo portátil y de bajo coste permitirá detectar en diez minutos brotes de enfermedades infecciosas en granjas porcinasEl abono y la dieta reducen las emisiones de metano y mejoran la productividad bovina