Presentada recientemente, la nueva campaña de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE apunta a destacar las iniciativas que cada una de las partes interesadas del sector de la sanidad animal pueden tomar para garantizar el uso responsable y prudente de los antimicrobianos a escala nacional, a partir de las normas internacionales de la OIE dedicadas al uso responsable y prudente de los agentes antimicrobianos en los animales.

Resulta esencial la disponibilidad a largo plazo y la eficacia de los agentes antimicrobianos a la hora de mantener la sanidad y el bienestar de los animales y la salud humana. El riesgo de que los agentes causantes de enfermedad desarrollen una resistencia a los antimicrobianos aumenta cada vez que estos valiosos medicamentos se usan de manera inapropiada y, por consecuencia, reducen su capacidad para tratar las enfermedades.

En este contexto, el sector de la salud humana, la sanidad animal y la protección fitosanitaria tienen la responsabilidad compartida de prevenir o minimizar este riesgo y necesitan colaborar para asegurar que los antimicrobianos se utilizan adecuadamente en humanos, animales o plantas. Esta es una de las prioridades del compromiso de la Alianza Tripartita entre la OMS, la FAO y la OIE, implementada desde 2010.

Con el fin de ayudar a que todos los actores de la sanidad animal sean conscientes de sus deberes y a tomen las medidas adecuadas, una amplia gama de materiales de comunicación han sido desarrollados. Los servicios veterinarios de los Países Miembros de la OIE pueden usar estos materiales para recordarles la importancia de su función a los responsables políticos, los veterinarios, la industria farmacéutica, los fabricantes de piensos, así como a los distribuidores mayoristas y minoristas. La campaña, que explica cómo pueden actuar en forma conjunta, los ayudará a abogar por un uso prudente y responsable de los agentes antimicrobianos en los animales a través de acciones de concientización en sus propios países.

Los principales mensajes de la campaña resaltan las recomendaciones establecidas por las normas internacionales de la OIE en pos de servicios veterinarios bien estructurados y legislaciones nacionales adecuadas para que todos los países –incluso aquellos de ingresos bajos y medios- sean capaces de combatir la amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos.

Fuente: www.agronewscastillayleon.com

Todos los mataderos de Inglaterra tendrán cámaras obligatoriamenteIdentificada la región de origen del tripanosoma