Solicitan instalar una macrogranja porcina en el municipio manchego que acogerá un Almacén de Residuos Nucleares

El Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca ha publicado la solicitud de licencia urbanística para instalar una macrogranja porcina de 2.000 cabezas en Villar de Cañas, localidad destinada a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares.

A esta licencia se oponen organizaciones como “Stop Macrogranjas Pueblos Vivos”, mientras que el Ayuntamiento defiende que es una solicitud totalmente legal.

La solicitud se ha publicado con un plazo de alegaciones de diez días para quienes se consideren afectados por la actividad y desde “Stop Macrogranjas Pueblos Vivos” han explicado a EFE que están estudiando cómo poder frenar esta explotación porcina, que si se encuentra en el área de la ZEPA de la laguna de El Hito necesitaría de una Declaración de Impacto Ambiental.

Así lo ha explicado el portavoz de la plataforma, Daniel González, que ha reconocido la preocupación de este colectivo por la “invasión de macrogranjas” que se está produciendo en toda Castilla-La Mancha, pero especialmente en la provincia de Cuenca y en la comarca de Tarancón.

“Stop Macrogranjas Pueblos Vivos” sostiene que la licencia para la macrogranja de Villar de Cañas está ligada a la expansión de la cárnica Incarlopsa, que quiere alcanzar 2 millones de cerdos en la comarca y, por ello, están surgiendo granjas en localidades como Belinchón, Almendros, Saelices o ahora Villar de Cañas.

Por su parte, el alcalde de esta localidad, José María Sáiz, ha explicado a Efe que se trata de una solicitud “totalmente legal” contra la que no entiende que haya protestas.

Sáiz ha defendido que, “mientras se hagan las cosas bien, no pasa nada”, y ha recordado que él mismo tiene una explotación similar en un término municipal colindante, Montalbanejo, que funciona con normalidad.

El regidor ha resaltado que esta explotación estará a 3,5 kilómetros de Villar de Cañas y ha sido promovida por “un chico joven, por lo que todo lo que sirva para que los jóvenes no se vayan del pueblo, si está bien hecho, bienvenido sea”, ha sentenciado.

Asimismo ha subrayado que los purines no serán un problema, dado que “tenemos 14.000 hectáreas para echarlos”, ha aseverado.

Fuente: agroinformacion.com

Un proyecto innovador mejorará los mecanismos de control de tuberculosos bovinaSe espera un crecimiento del mercado mundial de vacunas porcinas