Nuevos ingredientes para los piensos utilizados en acuicultura en EEUU

Durante la reunión de F3 Companies Got Talent, celebrada en San Francisco los días 19 a 22 de febrero, se pasó revista a los ingredientes que podrían sustituir los piensos derivados de pescado (harinas y aceites de pescado) normalmente utilizados en acuicultura.

En 2009, cuatro compañías, empezaron a trabajar por separado en ingredientes alternativos: EnviroFlight, AgriProtein (ahora denominada Insect Technology Group), Canada’s Enterra Feed y Protix. Diez años después, las inversiones y el interés de los productores de salmón y gambas se orientan hacia los insectos como fuente alternativa de proteína en la acuicultura.

Sin embargo, una de las principales limitaciones para el desarrollo de esta industria es la necesaria garantía de suministro de estos ingredientes, en calidad y cantidad suficientes. Insecto Technology Group va a invertir 105 M$ en la construcción de una planta en Sudáfrica, lo que permitirá la producción a gran escala.

Esta compañía utiliza desperdicios de agricultores, supermercados, restaurantes… para alimentar las moscas. La variabilidad de esta materia prima es uno de los principales desafíos en la cría de los insectos, junto con el control de las condiciones de humedad, temperatura y concentración de amoniaco que afectan directamente a las tasas de crecimiento y de mortalidad de los insectos.

Otro de los factores limitantes en la acuicultura es disponer de piensos con un adecuado nivel de ácido docosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA), los ácidos grasos Ω-3 presentes en el aceite de pescado.

Los niveles de estos ácidos en el salmón de acuicultura se han reducido en los últimos años.

El aceite de pescado presenta un contenido de los mismos de entre el 14 y el 20%. Sin embargo, la algas que sirven de alimento a los peces de los que, posteriormente, se extrae el aceite para la acuicultura, alcanzan contenidos de, al menos, 50% de EPA y DHA.

Por ello, la sustitución del aceite de pescado por aceite de algas puede resolver este problema. Compañías como Veramaris tienen planes para invertir hasta 200 M$ en la construcción de plantas de producción masiva de algas en Eslovaquia, Nebraska y Carolina del Sur, con el objetivo de producir cantidades capaces de abastecer el mercado de piensos para la acuicultura, según recoge el Boletín Exterior del MAPA

Fuente: agrodigital.com

Los veterinarios aclaran dudas sobre el uso de antibióticos con el DARP y la Agencia española del medicamentoCritican el severo castigo para los ganaderos la aplicación de protocolos injustos contra la tuberculosis bovina