La importancia de la sanidad de la ubre en la supervivencia de las razas del Pirineo

La supervivencia de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo está amenazada por la presencia de otras razas con sistemas de producción más intensivos. Avanzar hacia la gestión común de los programas de mejora genética para aumentar la competitividad de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo y reforzar su asentamiento y explotación es el objetivo estratégico del proyecto ARDI.

En ese marco, resulta fundamental identificar las mejores ubres de las ovejas lecheras Latxa, Manech y Basco-Bearnesa, ya que de su morfología depende la capacidad de producción, la mejora de la sanidad de la ubre, la vida útil de las ovejas, la facilidad de ordeño o de amamantar de formar correcta a los corderos.

En la raza Latxa la morfología mamaria se estudia y mide desde 2000 y en las razas Manech y Basco-Bearnesa desde 2015. Sin embargo, a la hora de realizar estas mediciones no coinciden ni la metodología utilizada ni los aspectos medidos, de ahí la importancia de acordar los criterios.

Fuente: rica.chil.org

“Bienestar animal certificado” nuevo sello impulsado por InterporcAnálisis de resistencias al scrapie en razas autóctonas de cabras sin cruzamientos