Dispositivo no invasivo para mediar el bienestar del vacuno

Está diseñado para su uso en ganado vacuno, pero también se puede usar en otros animales como ganado lechero y caballos. La ventaja de este dispositivo frente a otros existentes es que no necesita ser insertado quirúrgicamente en el cuerpo del animal, siendo un dispositivo de tipo “portátil” y, por lo tanto, no invasivo.

El dispositivo está formado por un cabestro, que está acoplado al módulo controlador y en el que también se instalan sensores para el monitoreo simultáneo de la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y la temperatura de la superficie de la piel.

Los sensores también capturan la temperatura ambiente, la humedad relativa y la radiación solar. Los datos capturados continuamente por los sensores se envían a un teléfono inteligente o a una tableta,  donde se procesan, generando información según el interés del usuario (media diaria, media por hora, lectura puntual).

Esta información se puede ver fácilmente a través de tablas, gráficos e incluso en el formato de alertas que se muestran cuando cualquier parámetro está fuera de los límites normales, como el aumento de la temperatura ambiente, por ejemplo.

Desde la aplicación, los datos se pueden enviar al entorno de la nube en Internet, donde se almacenan y analizan para generar información más compleja, como indicadores de confort térmico de los animales. El prototipo desarrollado se ha llamado  Bovine Electronic Electronic Platform (BEP).

Fuente:  rica.chil.org