Digitanimal, preparada para cumplir los requisitos de ayudas para la localización de ganadería extensiva

El 20 de junio vence el plazo que la Consejería de Desarrollo Rural del Principado de Asturias ha establecido para la solicitud de ayudas para la adquisición de dispositivos de localización y monitorización de animales en régimen extensivo y en la que Digitanimal, una empresa innovadora de capital netamente español, cumple con las condiciones del Principado

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó el 1 de abril la resolución por la que se aprueban las bases reguladoras de estas ayudas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas extensivas, mediante avances tecnológicos que contribuyan a su modernización y desarrollo.

Las subvenciones están dirigidas a explotaciones de bovino, ovino, caprino y equino, que deben de tener un mínimo de 10 hembras reproductoras (en el caso de tener una ganadería de vacas o caballos) o 50, si se trata de ovejas y cabras. Las ayudas serán de 100 euros por dispositivo, con un máximo de 1.000 euros por explotación.

El número de dispositivos subvencionables por explotación no podrá superar el 2% del censo para las explotaciones de ovino y caprino ni del 10% del referido censo para explotaciones de bovino y equino. En este vídeo se muestran cómo son y cómo funcionan los aparatos en la ganadería de Rubén Blanco, uno de los fundadores de Digitanimal, empresa que cumple con las condiciones técnicas que establece el Principado.

Las condiciones de la subvención son las siguientes. Según el censo de animales en enero de 2019:

  • Vacas y Caballos: 10–>10% como máximo subvencionable.
    • Es decir, si tienes 10 animales como máximo puedes optar a 1 equipo, si tienes 100 animales puedes optar a los 10.
  • Ovejas y Cabras: 50–>2% como máximo subvencionable.
    • Es decir, si tienes 50 animales como máximo puedes optar a 1 equipo, si tienes 500 animales puedes optar a los 10.

Digitanimal es una empresa innovadora de capital netamente español que cumple con las condiciones del Principado. Produce servicios para el cuidado, control y la monitorización de animales. A través de dispositivos con sensores aplicados en collares, se controla en todo momento dónde y cómo está el animal, gracias a una aplicación que registra toda esta información. Esta plataforma contribuye al bienestar animal y mejora las condiciones de gestión de la ganadería.

Esta tecnología, desarrollada por la propia empresa, está basada en internet of things (IoT), analytics, inteligencia artificial y big data. Dispositivos con sensores conectados que emiten datos acerca del comportamiento del animal que, contrastados con el conocimiento sobre sus hábitos, detectan su localización y cualquier anomalía o evento destacable en su salud y bienestar. Esta información se recopila en una aplicación que se consulta desde el móvil, tablet y ordenador. En la actualidad, ya hay más de 5.000 animales conectados con estos sensores.

La aplicación de Digitanimal, empresa española con más de 1.300 clientes, es muy eficaz para la gestión y el cuidado de la ganadería en extensivo, pero también puede utilizarse para el control del ganado en intensivo.

En la sede electrónica del Principado de Asturias está publicada la ficha de servicio en la que se encontrará el texto íntegro de la resolución, información complementaria y el formulario normalizado de solicitud.

Digitanimal nace en 2015 como respuesta a la necesidad de uno de los socios fundadores de solucionar los problemas que se presentan en su explotación ganadera en extensivo. Disponer de ganadería propia ha permitido a los profesionales de Digitanimal validar las diferentes versiones de prototipos que se han desarrollado y comenzar a trabajar en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial.

La misión de Digitanimal, que emplea a 16 profesionales de ámbitos multidisciplinares, es ofrecer una herramienta que permita dar una solución a los problemas de gestión de animales y contribuir a su bienestar gracias a la información rigurosa basada en registros recopilados por los sensores de actividad temperatura y geolocalización. La visión de sus responsables es convertirse en referencia mundial en la monitorización de animales.

Fuente: agroinformacion.com

Alemania propone normas más estrictas de bienestar de las cerdas