Cataluña convoca por primera vez ayudas para la mejora genética

El Departamento de Agricultura de Cataluña (DARP), a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, convoca por primera vez unas ayudas de un importe total de 60.000 euros para la mejora genética de la ganadería catalana.

El objeto de estas ayudas, a cargo exclusivamente de los presupuestos de la Generalitat, es subvencionar los costes que generan las actividades de genotipado de terneras de menos de 24 meses, destinadas a la reproducción para producción de leche, a fin de evaluar la calidad genética de las reproductoras para mejorar las razas, así como la tecnificación de las explotaciones ganaderas.

Las personas que pueden ser beneficiarios de estas ayudas son las titulares de explotaciones ganaderas de ganado vacuno de leche de Cataluña, destinadas a la reproducción, acogidas a control oficial de rendimiento lechero y que formen parte de una organización o asociación de ganaderos reconocida oficialmente.

Las asociaciones y / o organizaciones de criadores de animales de razas ganaderos que estén debidamente inscritas en el registro correspondiente, y que se encargan de prestar asistencia a los beneficiarios en la realización de los programas para determinar la calidad genética del ganado bovino con aptitud lechera serán las que solicitarán y percibirán la ayuda que después deberán distribuir entre sus asociados, beneficiarios de la ayuda.

Los gastos subvencionables de esta línea de ayudas deberán haber sido realizadas durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018. El importe máximo subvencionable por prueba de genotipado realizada es de 15 euros , con un importe máximo por beneficiario titular de la explotación de 4.000 euros.

La selección genómica consiste en utilizar la información disponible del ADN de los animales de producción machos y hembras como un dato adicional para predecir los valores genéticos. Basándose en estos valores genéticos, el sector lechero puede tomar decisiones de selección para mejorar la producción láctea. Por este motivo, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha considerado necesario apoyar al sector vacuno de leche e impulsar las actuaciones dirigidas a la mejora genética del ganado vacuno lechero en control lechero oficial antes mencionadas.

Fuente: agrodigital.com

Desarrollan antibióticos respetuosos con el medio ambienteLa producción industrial de piensos compuestos supera por primera vez las 24 Mt